INICIO  >   MARZO 2018: CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO: BUSCAN ARTICULAR ACCIONES DE EXTENSIÓN EN HONDURAS

Cambio social y desarrollo: Buscan articular acciones de extensión en Honduras

1 marzo de 2018

IMG 4081

Son múltiples las organizaciones que realizan extensión agrícola en Honduras favoreciendo a muchos productores a nivel nacional, sin embargo, los diagnósticos o estudios participativos revelan una percepción generalizada que este servicio es casi inexistente a nivel nacional.

Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y CARE de Honduras, convocaron a estas instancias que se dedican a dar asistencia a los productores hondureños, para articular una estrategia de trabajo que conjunte esfuerzos para resultados más efectivos.

Para llegar a consolidar una plataforma de extensión agropecuaria y establecer un ámbito político favorable, representantes de instituciones como FAO, IICA, PMA, FHIA, INFOP, IHCAFE, Technoserve, FUNDER, Eurosan, Colprocah, CINAH, Prolenca, Trilingual, entre otras junto a SAG DICTA y CARE, analizaron la situación desde diversos puntos.

Se acordó que la implementación de un sistema articulado de extensión agrícola en Honduras tiene sentido si se coordinan esfuerzos para el fortalecimiento de capacidades e innovación en el campo, con el fin de bajar costos y hacer una mejor utilización de recursos, implementando un sistema que evalúe el impacto real con ingresos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores como resultado de la gestión del conocimiento.

Problemas que actualmente enfrentan los productores

Debido a la ausencia de un modelo que articule el servicio de extensión en Honduras, los productores reciben mensajes contradictorios, tienen limitado acceso a información, bienes, servicios o beneficios, difícil acceso a mercados, asociatividad limitada y además se puede ver una limitada participación de mujeres, jóvenes e indígenas.

Recibir asistencia de parte de más de una institución, sin coordinación, confunde a los   productores ya que no reciben información técnica uniforme, no se apropian ni logran comprometerse con la organización que los asiste, resultan ser víctimas de la desprogramación y desorden entre proveedores y los gobiernos locales, sienten que “gastan” mucho tiempo en asistir a actividades de uno y otro proveedor, y finalmente esas capacidades pocas veces impactan en su desarrollo integral. 

Rol de la gobernabilidad

Las municipalidades y mancomunidades deberían enfocarse a ser actores y gestores de su territorio, a generar desarrollo de capacidades, definir políticas y presupuesto para la contratación de recurso humano local, inversiones, y de vinculación al mercado, además de fomentar la inclusión de género, juventud y etnias.

Apoyo financiero

El apoyo financiero deberá partir de una iniciativa del Gobierno de la República y gobiernos locales a través de alianzas estratégicas con planes articulados para desarrollar el sistema de extensión en Honduras, que busque la productividad bajo la participación de los actores de cadenas y que los resultados o impactos sean validados por el mercado.

Ante la facilitación del gobierno se podrá incorporar el apoyo del sector bancario, la empresa privada proveedora de insumos, los productores y sus organizaciones, la cooperación nacional e internacional, y las organizaciones no gubernamentales.

Ventajas de integrar un sistema de extensión

Participar en un sistema de extensión articulado permite que las acciones que cada actor realice sean ordenadas y bajo un esfuerzo común, que la ejecución de los recursos sea eficiente y se enriquezca con el intercambio de experiencias y gestión del conocimiento, además garantiza que todo el servicio que se ofrece es de calidad, permite un mejor control y supervisión del servicio, vincula a prestadores del servicio, fuentes de información, de investigación y financieras.

Concluyendo

Como reflexión del encuentro y pasar a concretar acciones se concluyó que:

  • Se reconoce el papel de SAG DICTA como rector de la extensión para coordinar y monitorear.
  • Establecer un modelo estándar mínimo que apoye la descentralización de la extensión y que se generen capacidades locales que le den sostenibilidad al proceso y genere impacto. Para ello se puede generar un menú tecnológico.
  • Se concertó iniciar con un pilotaje de 150 municipios con el compromiso de 3 instituciones, CARE, FAO, Technoserve y el apoyo de EAP bajo la rectoría de SAG DICTA.
  • Existe un ambiente propicio entre los actores para participar en el sistema, ordenar acciones, buscar la efectividad de los recursos, hacer intercambio de experiencias, e impulsar políticas públicas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Los beneficios deberán procurar el desarrollo integral de los productores mediante la articulación de acciones y gestión del conocimiento.

 

IMG 4098