Noticias

Pulgón amarillo bajo control fitosanitario

20/10/2017


PULGON AMARILLO

  • A través de un plan el Senasa ha atendido 70 comunidades y capacitado a 1951 productores y  112 técnicos del sector oficial.

 Unos 1951 productores en su mayoría de escasos recursos económicos que se vieron afectados por la presencia del Pulgón Amarillo en sus parcelas de producción de maicillo y sorgo han sido capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en diferentes partes del país.

 A su vez alrededor de 126 fincas de producción estan bajo monitoreo de los técnicos oficiales de la institución a fin de dar seguimiento al Plan de Manejo Fitosanitario del Pulgón Amarillo del Sorgo (Melanaphis sacchari), el cual fue puesto en marcha de manera oportuna, luego que productores de diversas zonas alertaran a las autoridades de la presencia de este insecto en sus areas de producción.

 Esta labor ha sido desempeñada a través del Departamento de Diagnóstico, Campañas y Vigilancia Fitosanitaria quienes a su vez han realizado muestreos para la identificación de posibles focos de infestación por este insecto en la producción.

 Comunidades atendidas

Diana Martínez, Jefe de este departamento expresó que, han logrado atender también unas 70 comunidades, ubicadas en Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, y Lempira durante lo que va del año. 

“Gracias a la implementación del plan de acción se tiene bajo control fitosanitario al pulgón amarillo, es importante reconocer el apoyo  dado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) quien del 11 al 13 de julio de este año nos acompañó con capacitación de 112 técnicos oficiales y en gira de campo para la identificación de la plaga del pulgón amarillo del sorgo y sus enemigos naturales, en las zonas productores de  Choluteca, Comayagua, La Esperanza y Juticalpa”.

Esta actividad fue dirigida por el experto Edgardo Cortez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, la cual ha sido fundamental durante el proceso de capacitación y monitoreo en fincas.

“En la estación experimental de la finca, la Lujosa, Choluteca se trabajó con algunos materiales de sorgo, con características de rendimiento y tolerancia a plagas, esta experiencia sirvió mucho ya que los profesionales se encontraron con una diversidad de depredadores de la misma”.    

Martínez manifestó que, se cuenta con un equipo multidisciplinario el cual da seguimiento a las recomendaciones que dejó el experto mexicano de INIFAP.

  Que es el pulgón amarillo

El pulgón amarillo es un insecto chupador que se alimenta de la savia de la planta, mide 2 mm de largo en estado adulto; estos pequeños pulgones son de color variable, según la planta huésped y de las condiciones ambientales, amarillo-marrón-amarillo claro, marrón oscuro, púrpura o incluso rosado. La mayor parte del año no tiene alas, pero en condiciones de escasez de alimento o de clima adverso, desarrollan alas para emigrar.

PULGON 2

 Distribución en América Latina

Esta plaga ha sido registrada en muchas regiones tropicales y subtropicales del mundo: Oriente Medio, el Lejano Oriente, África, Tailandia, Malasia, Filipinas, Australia, Hawái, el Caribe, América Central y del Sur. 

Se ha registrado a partir de numerosas provincias de China y en Corea, Japón, Indonesia y la India. Pudo haber llegado a América Central (Guyana) alrededor de 1932 y se ha extendido gradualmente hacia el sur (a la Argentina y Uruguay) y el norte (de los EE.UU.) y México, Recientemente reportado en el Salvador y Actualmente en Honduras. 

Ing. Diana Martinez Jefe Departamento de Diagnostico SENASA y don Juan Oosorio productor de Guayavillas Apacilagua.