Noticias

Familias de 9 cajas rurales de Opatoro realizan encuentro

20/10/2017


a8d0a503 de1f 48ac 9dce d4c69376ae5b

  • Niños comparten iniciativa de ahorro infantil

Familias productoras de 9 cajas rurales de ahorro y crédito organizadas en el municipio de Opatoro, La  Paz, por el proyecto Apoyo a la Agricultura Familiar en Municipios Fronterizos del Departamento de La Paz, que ejecuta la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), realizaron un encuentro  para intercambio de experiencias en agricultura familiar, organización, bebidas y comidas típicas.

 Se cumple un año de ejecución del proyecto Dicta Andalucía, beneficiando a 191 familias organizadas en 9 cajas rurales, logrando acumular un capital de mas de 200 mil lempiras.

José Raúl Pérez, socio de una caja rural compartió la experiencia  de su organización. De igual manera  Marta Rodríguez, productora beneficiaria manifestó que con la asistencia técnica que reciben han logrado adoptar tecnologías y producir una variedad de productos con los que han diversificado su alimentación, que ahora es más nutritiva y variada.

El productor Roberto Pérez de La Rinconada, Intibucá compartió sus logros con el proyecto, ya que en su parcela  de suelos  áridos ahora produce hortalizas y ha mejorado la calidad de vida de su familia.

891a9dfc f359 46cc 97db 79492cd343f4

Un logro significativo del proyecto es la iniciativa de  ahorro infantil, donde participan 125 niños de 5 comunidades de Opatoro y cuentan con  un ahorro de 25 mil lempiras.

"Estos ahorros los destinamos a adquirir  útiles escolares, medicinas y a celebrar nuestros cumpleaños", manifestó Ricci García, niña de 10 años que participa en la iniciativa de ahorro infantil.

Armando Ventura, es el técnico de DICTA encargado de desarrollar el proyecto en Opatoro, La Paz, quien se dedica a apoyar a las familias, enseña el uso de tecnologías agrícolas y les motiva a   realizar actividades de desarrollo para sus comunidades.

El evento estuvo calorizado por la alcaldesa de Opatoro, Dunia Martínez; representante de la AACID, Yasmin Velásquez; Manuel Pérez, presidente de las cajas rurales de Opatoro, Ricardo Salgado en representación de Dicta y Henry Claros, coordinador del proyecto.