Noticias

En represa de Nacaome: 80,000 libras de tilapia producen pequeños productores

01/11/2017


 

DSC03375

Nacaome-. Alrededor de 80,000 libras de tilapia fresca anualmente producen pequeños productores en el embalse de la represa “José Cecilio del Valle” de Nacaome departamento de Valle, informó el gestor de la Cadena Acuícola, José Ángel Guerrero del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Guerrero indicó que en este embalse hay dos grupos de productores que en suma 41 entre hombres y mujeres y producen la tilapia en jaulas flotantes. Los dos grupos han recibido asistencia técnica de parte de la Cadena Acuícola en: manejo de la producción, la parte educativa, densidad de siembra, manejo en la calidad del agua manejo de las jaulas como sembrar alevines, entre otros temas.  

Los productores de la represa José Cecilio del Valle venden el producto en Tegucigalpa y  en el departamento de Valley Choluteca y las mujeres se incorporan en el proceso de eviscerado. El nombre de los grupos atendidos son; grupo Ideal que posee 16 jaulas flotantes y grupo Ojos de Agua que tienen 61 jaulas.

"Estos grupos han crecido en capacidades por la asistencia técnica como cadena,  empero se debe de mejor en el tema de competitividad por eso trabajaremos con la Unidad de Agronegocios de la SAG para que tengan mayores beneficios con el mercadeo de su producto, ellos no posee aireadores de paleta y se puede buscar un fondo para apoyarlos en la parte productiva “afirmó Guerrero.

La tilapia contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E para la piel, vitaminas del complejo B que favorecen el sistema nervioso, fósforo y calcio que fortalecen los huesos y ácido fólico, el consumo de mojarra tilapia es especialmente indicado durante el embarazo.

Según datos en la actualidad existen 557 hectáreas en 3,178 estanque y hay unos 589 productores de tilapia. El 61% de la producción proviene de los cultivos semiindustriales e industriales. La acuicultura industrial se practica en Cortes, Olancho, Comayagua y Copan  y de la pequeña escala en todo el país. La producción anual de tilapia por año se calcula en 26 millones de libras entre los cultivos de proyectos dispersos y una empresa que exporta a los Estados Unidos.