Noticias

En Lempira: ¬192 graduados egresan de las Escuelas de Campo

10/11/2017


feeea185 c58f 4a86 9db5 22628dcb8c4a

  • En el ITA Doctor Ramón Rosa, se conformaron cuatro ECAS MM, para las siembras de primera y postrera de los cultivos de maíz y fríjol lo que permitió un incremento en la producción y un aporte a la seguridad alimentaria de la zona con 874 quintales de maíz y 261 quintales de frijol, lo que hace un total de 1,135 quintales de granos básicos.
  • A nivel nacional 55 ECAS MM egresan a 800 alumnos de la carrera Bachillerato Profesional en Agricultura y Agroindustria.

 Gracias, Lempira.- Un total de 192 beneficiarios del Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad por Medio de las Escuelas de Campo”, (ECAS), ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), recibieron este día su diploma de graduación al concluir los procesos de  capacitación mediante la metodología Multirubro y Multitemática, una experiencia vivencial que les permitió convertirse en extensionistas agrícolas a través de herramientas técnicas y metodológicas.

Los actos se llevaron a cabo en el Instituto Técnico Agrícola, (ITA), Doctor Ramón Rosa, del municipio de Gracias, Lempira, en donde se conformaron cuatro ECAS con la participación de 91 estudiantes, 68 productores, 28 productoras y cinco técnicos que provienen de las comunidades del Rodeo El Pinar, Mejocote y Campucas.

El evento contó con la presencia de Ricardo Peña, Director de la UPEG y Rafael Día, Director del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación  y  Desarrollo Agroempresarial, (SEDUCA), ambas dependencias de la SAG.

Así mismo autoridades del Instituto Doctor Ramón Rosa, Elizabeth Menjivar,  Directora del Instituto Doctor Ramón Rosa, Edgardo Aguilar Sub director de la institución, Adolfo Ruíz Director Departamental y Orlando Fuentes, Director municipal de Educación.

2d3ea3fc 86ce 4b0a 969b d2942d26bee1

El proyecto “Mejoramiento de la Competitividad por Medio de las Escuelas de Campo”, es desarrollado por el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación  y  Desarrollo Agroempresarial, (SEDUCA), dependencia de la SAG, y es financiado con fondos del gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, (USDA), en el marco del Programa Alimentos para el Progreso.

El nivel de intervención de este proyecto es en los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Copán, Santa Bárbara, El Paraíso, Intibucá y La Paz. 

DATOS

 Escuelas de Campo Multirubro y Multitemática (ECAS MM)

A Nivel nacional este año egresan 800 alumnos  de 15 Institutos Técnicos Agrícolas (ITAS), de la carrera Bachillerato Profesional en Agricultura y Agroindustria de las ECAS MM.

 Durante el presente año la SAG con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA), logró conformar A nivel nacional 55 Escuelas de Campo con la metodología Multirubro y Multitemática, para las siembras de primera  logrando incrementar la producción y la productividad de granos básicos en las zonas de intervención.

  • Beneficiarios directos productores y sus esposas, facilitadores, así como a 2,400 jóvenes estudiantes de los ITAS.
  • Beneficiario indirectos 13,950 que corresponden a 2,400 familias de los estudiantes y 390 familias de los docentes.
  • Multirubro y Multitemática una metodología de capacitación vivencial, basada en la educación de adultos, también se base en aprender descubriendo y haciendo, allí los participantes se intercambian experiencias y mejoran las relaciones entre las personas.
  • Se ha logrado impulsar la extensión agrícola tanto en los institutos como en las comunidades intervenidas.

2d48f54f b365 41bb 9731 2efffe615def