Noticias

En el marco de su Aniversario 64: OIRSA destaca logros en el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria

03/11/2017


f62fb5f6 9a35 4919 af35 f78fa6587082

El OIRSA apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para la población.

 Tegucigalpa-. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), representado en Honduras celebra este 2 de noviembre, el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria y en el marco de la conmemoración de su 64 Aniversario.

 Cada año se rememora el Día Regional de Sanidad Agropecuaria para reconocer los esfuerzos que se realizan por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades.

 La celebración se realiza también en los países de Centroamérica, México y República Dominicana, ya que según antecedentes en defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 64 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belice.

 Logros 2017

 Los servicios de cuarentena interceptaron este año, unas 28,814 plagas y se mantuvo una vigilancia en cultivos ante la presencia de la roya en los cafetales, estos y otros logros, los destacaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) como del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), al celebrar en la capital, el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria.

 La representación de OIRSA en Honduras, también logró entregar este año,  23,400 plantas de limón persa y naranja valencia a productores de cítricos en todo el país y se alcanzaron avances en la trazabilidad bovina y acuícola.

1482d457 739e 4cd2 9f9f 396518f67139

 Área de Inocuidad

En el área de la inocuidad de los alimentos, en este 2017 se presentó y lanzó el Programa Nacional de Residuos de plaguicidas en frutas y vegetales de exportación.

 Esta iniciativa permitirá el fortalecimiento de las exportaciones de Honduras a mercados internacionales y contribuirá a la vigilancia de los vegetales y frutas que consume la población local.

 El OIRSA también trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.

 En ese sentido, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del Organismo ha desarrollado cerca de 250 mil tratamientos de fumigación, atomización (en aeronaves y vehículos), y aspersión; en puerto, aeropuertos y fronteras terrestres del país.