INICIO  >   MAYO 2017: HONDURAS SEDE DEL XIV CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE APICULTURA

Honduras sede del XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Apicultura

16 mayo de 2017

766d72d3 377b 419f 98bb b1b562ac9513

  • En el país se estima que hay  unas 40,000 colmenas en producción y se dedican a esta actividad unos 2,485 apicultores.
  • Honduras tiene un potencial de tener hasta 500 mil colmenas en producción en 17 departamentos para contribuir al desarrollo del rubro.
  • Se produce miel en los 18 departamentos del país y funcionan 122 organizaciones de productores.

Tegucigalpa. 16 de mayo del 2017-. En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunciaron la realización del Décimo Cuarto Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización  Apícola a llevarse a cabo del 25 y 26 de mayo en la ciudad de Santa Rosa de Copán al occidente del país.

El Congreso para los productores de miel de Honduras y el resto de productores de Centroamérica y del Caribe contiene una serie de temas destacados para promover y desarrollar la apicultura, misma que es impulsada por la SAG a través de la gestión directa del  subsecretario de Ganadería, José Luis Osorio y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) mediante la Cadena Apícola.

Temática

Entre los temas que se abordarán en este encuentro regional se encuentran; el Crédito para Pequeños Productores, la Motivación Asociativa Empresarial, Pequeño escarabajo de la Colmena, lecciones aprendidas en asistencia a otros congresos, Manejo Productivo y Trazabilidad, Criadero de Reinas, preparación de colmenas para su introducción. Además, la Polinización, Efectos de Cambio Climático en la actividad Apícola, Meliponas en Honduras y finalmente la Apiterapia. 

El evento con importancia en el istmo, es auspiciado por la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), la Unión de Empresas Apícolas de Honduras (UNEAPIH), organización apícola en crecimiento y otros actores de la Cadena Apícola.

El gestor de la Cadena Apícola de la SAG, Martin Lanza informó que actualmente el Gobierno impulsa una iniciativa de crédito dirigida a favorecer a pequeños productores, la cual se presentará durante el desarrollo de este Congreso. También desde inicios de este año se actualiza la base de datos del sector apícola nacional así como la reconformación  de la cadena teniendo en cuenta la interacción de todos sus actores.

f83b63fc c380 4206 831c d017fcd94665

Por otra parte se está desarrollando un programa de capacitación y asistencia técnica para beneficiar unos 150 productores en los departamentos de Choluteca, Comayagua, La Paz, Lempira y Ocotepeque con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). A la vez se gestiona en coordinación con SAG-Agronegocios la construcción de una Unidad básica de Proceso y Envasado para productores apícolas en el departamento de La Paz.

Producción de miel en Honduras

Según datos de la Cadena Apícola de Pronagro, la apicultura es una actividad de suma importancia en términos de sostenibilidad de los ecosistemas y contribuyendo directamente en la seguridad alimentaria en las zonas rurales del país, existen en Honduras unos 2,485 productores de miel con unas 40,000 colmenas en producción con un rendimiento de colmena por año de 15 kilogramos con la implementación de tecnologías se pueden incrementar el rendimiento promedio en 25 kilogramos por colmena al año.

Se producen 400 toneladas métricas de miel y los departamentos de mayor producción son: Valle, Choluteca, La Paz, El Paraíso, Comayagua, Ocotepeque y Copán. El tipo de abeja que tiene el país es la africanizada y hay 11 procesadoras/envasadoras.

Los ingresos para los apicultores pueden variar dependiendo el nivel de tecnologías aplicadas, de 6,000 lempiras hasta 60,000 mil lempiras. Honduras no es exportador de miel al contrario es importador, empero en los últimos 10 años se ha venido fomentando la apicultura a través de programas y proyectos apícolas de Cooperación Internacional y del Gobierno de Honduras.

Según cálculos el país tiene potencial para tener en producción unas 500,000 colmenas en 17 departamentos, lo que con un rendimiento promedio anual de 30 botellas de miel por colmena por año, representaría una producción de 12,000 toneladas métricas con un valor de 480 millones de lempiras con lo que se estaría sustituyendo las importaciones.

Contribución al medio ambiente

El rubro apícola tiene un valor adicional a la producción pues tiene un efecto polinizador sobre los diferentes ecosistemas del país, contribuye a darle valor agregado e incrementa las exportaciones de cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, calabazas, vegetales chinos entre otros).

 Sin embargo, es vulnerable al cambio climático porque afecta las plantas (floración) que proveen de néctar y polen a las abejas. Los extremos (sequías e inundaciones) afectan considerablemente la biología y nutrición de las abejas, se vuelve más susceptible a plagas y enfermedades.

RELACIONADAS

TODAS