Noticias

Llegan a Honduras variedades de yuca y camote para mejorar producción

19/06/2017


Productor de Yuca departamento de Atlantida

Un total de 15 líneas o variedades de Yuca y 13 de camote biofortificados llegaron a Honduras recientemente, a fin de ser investigadas y validadas por expertos para mejorar la producción de estos rubros agrícolas, indicaron fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las variedades de yuca provienen  del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia y las de camote proceden del Centro Internacional de la Papa del Perú, informó Ileana Cerrato,  facilitadora de la Cadena de Raíces y Tubérculos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG.

Las plantas de ambos rubros agrícolas, explicó la experta se reproducirán en el laboratorio para realizar un proceso de validación a nivel de campo con la experiencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) para lo cual representantes del Pronagro realizaron un convenio de cooperación institucional.

Con las variedades de yuca y camote se comprobará si se pueden adaptar al suelo hondureño y  las que mejor respondan serán trasferidas a los productores.

Estas acciones de investigación para beneficio de los productores las realiza Pronagro en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias de Honduras que ejecuta con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Cerrato manifestó que el objetivo de la investigación es la liberación de material limpio, con mayor vigor hibrido y valor nutricional ya que en la actualidad las variedades que existen de estos rubros han perdido pureza genética a través del tiempo.

Los productores se verán beneficiados con la traída de estas variedades de yuca y camote pues por medio del proyecto mencionado serán capacitados en temas de manejo agronómico del cultivo y control biológico para plagas y enfermedades.

Además, al suscribir el convenio Pronagro y Dicta se comprometieron en difundir las variedades evaluadas facilitando las condiciones de manejo para la plantación y replicar en campo por productores calificados.

  Beneficios

FOTO DE CAMOTE

Según datos médicos, la yuca es un tubérculo procedente de un arbusto que principalmente se cultiva en los países tropicales de América, Asia y África. Es muy rica en almidón, proteínas, algunas grasas y vitamina C y B6; también minerales como potasio y magnesio. Se consume verde o como harina. Se pueden obtener diferentes productos de la yuca como: almidón, fécula, galletas, pastas, pegamentos, glucosas, alcohol.

Entre tanto, el camote es un alimento muy nutritivo contiene vitamina A y C. Las variedades con raíces más amarillas, son más ricas en vitamina A, utilizada para disminuir desnutrición en los niños. Otros usos; las hojas: como verdura, estimula la secreción de leche materna. Es rica en fibra, previenen el cáncer de colon, controlan nivel de azúcar,  baja el colesterol, producen “saciedad”. Su piel y pulpa poseen antioxidantes por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

FOTO DE YUCA