INICIO  >   JULIO 2017: AVANZA PROYECTO DE 10,000 MIL PLÁNTULAS DE AGUACATE HASS

Avanza proyecto de 10,000 mil plántulas de aguacate hass

11 julio de 2017

FOTO 1. Director de Pronagro Francisco Herrera superviza avance de proyecto de comercializacion de plantas de aguacate hass 4

El Paraíso-. Unas 10 mil plantas de aguacate hass serán comercializadas  de forma inicial en los próximos días, gracias a un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la cooperación internacional en la ciudad de El Paraíso.

Mediante una visita de campo para la verificar los avances del proyecto el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) Francisco Herrera junto el gestor técnico de la Cadena de Aguacate, Antonio Romero se apaersonaron en la Finca “La Arabia”, ubicada en Comunidad de los volcancitos a 10 kilómetros de la ciudad de El Paraíso cuyo propietario es Nelson Edgardo Pagoaga, productor de aguacate.

Pronagro es uno de los programas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que realiza acciones a nivel nacional para beneficio de los productores que integran las distintas cadenas agroalimentarias con la asistencia actualmente de un proyecto del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA) y otros cooperantes.

El productor explicó que con el apoyo de Pronagro obtuvo los materiales para la construcción de los viveros y las 10,000 mil plantas de aguacate hass.

 En la actualidad en la finca que está certificada, se realiza el proceso de trasplante de las plantas cuya actividad viene desde la fase de semilla, pre germinación, germinación, trasplante, enjertación y venta de plántulas ya listas para la siembra. Este proceso dura de 6 a 8 meses y la planta tendrá un costo de 80 lempiras, se conoció.

“La ventaja con este acción es que se garantiza una planta de buena calidad donde usted sabe que los porta patrones que se usaron son los debidos, la yema que se usó es de aguacate hass. Esta cadena va a crecer a corto plazo, ya que aquí en Honduras tenemos que cubrir una demanda de 5,000 mil hectáreas, es decir que el mercado ahora es muy halagador”, apuntó el productor.

El director de Pronagro como el gestor de la cadena de aguacate hizo el recorrido por los viveros que establece el productor Pagoaga y pudieron constatar cómo va desarrollándose el proyecto que tiene como fin apoyar a los productores con plantas de alta calidad para su comercialización y propagación.

El proyecto de la comercialización de estas 10,000 plantas de aguacate hass, es parte de una estrategia que dieron a conocer en conferencia de prensa, autoridades de la SAG y Pronagro para lograr incrementar la producción del rubro en 200 hectáreas, pues  actualmente no se cubre la demanda de la fruta por lo que se importan, un total de 11 millones de dólares anuales.

RELACIONADAS

TODAS