INICIO  >   ABRIL 2017: SAG CELEBRARÁ DÍA REGIONAL DE LAS FRUTAS 2017 CON PARTICIPACIÓN DE LA FAO

SAG celebrará Día Regional de las Frutas 2017 con participación de la FAO

27 abril de 2017

17050c39 fd57 4fbd aee3 84886713ff89

  • El evento realiza de manera simultánea en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Tegucigalpa, 27 de abril del 2017-. En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunciaron, la celebración del “Día Regional de la Fruta 2017” para el próximo 3 de mayo en las instalaciones de esta Secretaría.

El evento que consistirá en venta de frutas, licuados y consulta sin costo con un experto en nutrición es organizado por la Unidad de Agronegocios y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) de la SAG con el apoyo de la FAO a fin de incitar en el consumo de frutas.

A la vez beneficiar a las diferentes asociaciones de productores nacionales e independientes y así dar cumplimiento a lo acordado en diciembre del 2015 por los Ministros de Agricultura y Salud del Istmo y República Dominicana en celebrar cada 3 de mayo el Día Regional de la Fruta.

Es el segundo año que se llevará a cabo esta actividad como una acción que tiene el objetivo de incrementar en Honduras el consumo y comercialización de las frutas, así como conocer la importancia de la ingesta diaria de estos productos que son de alto valor nutritivo y beneficioso para la salud.

Según expertos, comer frutas pueden combinarse con cualquier tiempo de comida por su alto contenido de fibra, potasio, magnesio y las vitaminas A y C. Los beneficios de consumir frutas varían desde lograr mejoras en la digestión, mantenimiento de un peso adecuado hasta la prevención de enfermedades crónicas como cáncer, obesidad, diabetes y presión alta.

Productores de frutas de las naciones regionales estarán conmemorando el día de manera simultánea con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT) en alianza con otros socios.

6117e173 3588 4cae 8fa0 29a58feeb1d2

Datos

 El consumo de frutas en Honduras apenas es de 130 gramos, la meta al celebrar el “El Día Regional de la Fruta”, es motivar al público que  coman unos 400 gramos diarios.

 Actualmente el país exporta 600, 483, 822. 46 millones de dólares en frutas con una balanza comercial positiva, es decir que las exportaciones superan a las importaciones. Las exportaciones en cantidad del 2016 superaron los mil millones de kilogramos.

 Las principales frutas que Honduras exporta por su importancia son: bananos, melones, piñas, sandias, naranjas, rambután, nueces de marañón, limones, guayabas y maracuyás.

 Y en Centroamérica en total se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, generando en la región ingresos de más de 4,500 millones de dólares al año, equivalentes al 29% del valor de la producción agropecuaria. Además, genera empleo estimados en 115 millones de jornales exportándose alrededor de 4,000 millones de fruta frescaal año.  

RELACIONADAS

TODAS