INICIO  >   SEPTIEMBRE 2016: HONDURAS ALCANZA CIFRA RÉCORD EN EXPORTACIÓN DE FRUTAS

Honduras alcanza cifra récord en exportación de frutas

28 septiembre de 2016

DSC06136

Las exportaciones de frutas frescas de Honduras al exterior logra su cifra récord con 595 millones de dólares por una serie de factores lo que beneficia a cientos de productores nacionales de diferentes rubros y para el presente año, esta cifra podría ser igual o mayor por su comportamiento económico, según datos de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esta unidad de la SAG, realiza análisis con frecuencia de cómo se van desarrollando las exportaciones e importaciones para brindar su asesoría a los productores de varios rubros agrícolas y en un recuento de las exportaciones de frutas desde el 2005 al 2015, los envíos lograron su mayor valor en este último año de 595 millones de dólares con 1019,903 toneladas métricas, entre tanto las importaciones solo representaron las 123,826 toneladas métricas.

Para hacer sus estudios, Agronegocios se basa en datos proporcionados por el Banco Central de Honduras (BCH) y se detalla en los cuadros que las frutas mantienen una balanza comercial positiva de 546 millones de dólares con 896,077 toneladas métricas.

Entre las frutas exportadas principales se encuentran banano, melones, sandia, cítricos, guayaba, piña, rambután, papaya entre otras. Según las estadísticas las exportaciones de enero a junio del presente año,  también reflejan excelentes resultados pues en apenas 6 meses,  ya se registran 334, millones 648,206.58 dólares con 640, millones 312,778.19 kilogramos.

Esto representa una variación mayor en las exportaciones del primer semestre del 2016 en comparaciones del primer semestre del 2015 de un 13 por ciento.

CUADRO DE LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS AGRONEGOCIOS SAG

En el presente cuadro la barra de color verde son las exportaciones de frutas desde el 2005 y al 2015 alcanzó su mayor récord. Las barras amarillas representan las importaciones.

Factores El coordinador de la Unidad de Agronegocios, Francisco Herrera explicó que entre los factores que han influido para que en la actualidad Honduras este exportando más frutas al exterior, es el crecimiento de la demanda del producto tropical, el comportamiento de precios hacia el alza y la incorporación de nuevas frutas a la exportación como es el caso particular del rambután.

“Hay un comportamiento de la demanda para el caso la papaya que tiene una exigencia anual para Europa del 25 por ciento como fruta tropical, en ese sentido se van creando espacios de exportación como esta temporada del 2016 al 2017 con el melón que ya tiene un nicho de mercado que es El Japón donde en el 2016, se hizo la primera prueba de entrega y se espera que se coloquen unos 100 contenedores más en el mercado japonés”, apuntó Herrera.

Sobre la calidad del producto, expresó que se realizan trabajos a nivel regional de Centroamérica y República Dominicana sobre estándares de calidad. La Organización Panamericana de la Salud (0PS) pretende, dijo el funcionario se consuman 400 gramos de consumo per cápita por persona, pues en la actualidad solo se consumen unos 180 gramos de frutas.

Para lo anterior se han realizado actividades a nivel del istmo con la participación de los jóvenes a fin de incrementar el consumo de frutas por los grandes beneficios a la salud que conlleva. Recientemente los ministros de agricultura de Centroamérica, decretaron el Día Nacional de la Fruta para lo cual se han realizado acciones  por parte de los gobiernos de toda la región.

“Es una gama de acciones desde el incidir en el cambio de conducta de consumo de frutas hasta nuevas alternativas de cultivo, tecnología aplicada, buenas prácticas de manejo y manufactura en el caso de productos que ya llevan el valor agregado”, manifestó el coordinador de Agronegocios.

Las cifra récord en las exportaciones de frutas hondureñas podría ser igual o mayor en un 7%, vaticinó Herrera, luego de haber participado en distintos foros con expertos que apoyan la comercialización agrícola nacional e internacional.

Durante el presente año en la ciudad de San Pedro Sula, la SAG por medio de la Unidad de Agronegocios y el Proyecto Centroamericano PROMEFRUIT, capacitaron a los productores frutícolas, transmitiéndoles conocimientos y lecciones aprendidas de expertos de Colombia. Otro tema que ha influido en el incremento en las exportaciones ha sido la participación de los productores en ferias internacionales como la de Berlín, Alemania a realizarse la próxima en el mes de febrero del 2017.

20150929 114005

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS