INICIO  >   JULIO 2016: MALANGA DE ALTO VALOR NUTRITIVO LOGRA EXPORTACIONES DE 68 MILLONES DE LEMPIRAS

Malanga de alto valor nutritivo logra exportaciones de 68 millones de lempiras

25 julio de 2016

Foto Malanga 4

Las exportaciones de Malanga en el país se encuentran en constante crecimiento y actualmente ascienden a 3, 013,926.27, dólares, es decir, unos 68.8 millones de lempiras, Así lo demuestra un análisis del Comercio de Malanga de Honduras elaborado recientemente por la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La exportaciones de este tubérculo se destinan a los Estados Unidos de Norteamérica y a el Caribe  y es un rubro muy rentable con perspectivas de crecimiento donde cuenta con una balanza comercial positiva de acuerdo al análisis que está basado en datos proporcionados por el Banco Central de Honduras, indicaron fuentes gubernamentales.

Para el 2005 solo se exportaban 2.3 millones de dólares. Durante el 2008 se alcanzo un récord de 4 millones de dólares, empero en los últimos años se ha comenzado a recuperar y con perspectivas de crecimiento.

 En cuanto a la venta local se nota como han ido surgiendo microempresas dedicadas a la elaboración de tajadas que se comercializan localmente y hasta para la exportación.

Con el nombre científico de Xanthosoma, la malanga posee un alto valor nutritivo y para el mercado exterior se envían de dos tipos o variedades que son: La Taro o malanga coco y la variedad Yautía o blanca.

Orlando Cáceres director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) que a la vez dirige la unidad de Agronegocios que forma parte de este programa expresó “se está produciendo para el mercado nacional ya que existen algunas empresas que están elaborando Chips, exportando y dando valor agregado y esto es mejor porque podemos obtener más divisas”.

Cuadro de exportaciones de Malanga de Honduras2

Cáceres dijo que “es un cultivo donde se puede crecer más y las empresas que exportan malanga se han acercado a la Secretaría y nos están pidiendo que les promovamos el cultivo porque tienen mayor capacidad para organizar a los productores y todavía exportar mucho más de lo que se está haciendo”.

Actualmente se hace visitas a varios productores para motivarlos a que se organicen y puedan sembrar malanga para exportar, manifestó el funcionario.

Se estima que existen unas 1,500 a 2,000 manzanas de este rubro. El ciclo de la malanga es de nueve meses de siembra a cosecha, más un mes de preparación de siembra y casi toma el año con todo el proceso de mercadeo. Los departamentos en que se produce son: Cortés, Olancho, Colón y Copán.

Productores de malanga obtienen en el país, un rendimiento promedio 20,000 libras por manzana con un costo de producción de 20,000 lempiras por manzana y genera empleo a  61 jornales.

 Según expertos es un cultivo no complicado. Es importante seleccionar un suelo adecuado y realizar una buena preparación de suelo. Requiere conseguir buena calidad de semilla (hijos sanos y vigorosos) y sembrarla lo más pronto posible porque se deshidrata y toma hongos con facilidad.

 Un buen programa de fertilización y deshije para que engruese la raíz principal. Enfermedades y plagas del suelo son algunas de las limitantes de producción.

Existen múltiples variedades conocidas, pero en Honduras se producen la coco, blanca y la lila o morada.  Desde un punto de vista nutricional la malanga es muy rica en vitaminas y minerales, convirtiéndose así en una opción natural para aportar al organismo esos nutrientes esenciales que tanto se necesitan cada día.

Posee Vitaminas C, B6 y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y manganeso. Actúa como preventivo y tratamiento nutricional del estreñimiento ayuda a disminuir el colesterol y es ideal para las personas con hipertensión arterial

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS