INICIO  >   JULIO 2016: CACAO, FRIJOL Y LÁCTEOS SERÁN FORTALECIDOS EN ÁREAS DE SIEMBRA Y COMERCIO

Cacao, frijol y lácteos serán fortalecidos en áreas de siembra y comercio

7 julio de 2016

RUBROS QUE FORTALECERA EL CAC 3

  • Se incrementará las áreas de cultivo del cacao.
  • Promoverán el uso de semilla de frijol certificada.
  • Fortalecerán la comercialización de los productos lácteos.  
  • La reunión del grupo técnico del CAC fue la Novena con el tema de “Construcción de agenda de trabajo en cadenas”.

 Tegucigalpa-. El grupo técnico de Competitividad, Comercio y Agronegocios que forman parte del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), aprobaron recientemente en Tegucigalpa, brindar un dinámico apoyo a los rubros de cacao, frijol y lácteos, a fin de incrementar sus aéreas de siembra y elevar los niveles de comercio regional confirmaron fuentes oficiales.

Orlando Cáceres que forma parte del equipo técnico del CAC y quien es el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, indicó que luego que el Comité sostuvo amplias reuniones de trabajo por espacio de 3 días en la capital,  se acordó fortalecer las cadenas de cacao en aspectos de áreas de cultivo y mercadeo por el alto nivel de calidad reconocido a nivel mundial.

En cuanto a frijol, también se apoyará en su comercialización, asistencia técnica y promover con los productores, el uso de semilla certificada. Sobre los productos lácteos, se llegó al consenso de apoyar el mejoramiento de prácticas sanitarios, la repoblación  bovina, así como fortalecer el tema de comercialización. Estos rubros, serán fortalecidos por medio del programa centroamericano Ruta, amplió Cáceres.

El Comité Técnico del CAC, ha decidió fortalecer los rubros del cacao, frijol y lácteos por las posibilidades de crecimiento de mercado que poseen en la región y porque representan seguridad alimentaria básica como el frijol y exportación a los Estados Unidos como producto nostálgico.

Otros temas que conoció el comité técnico del CAC, fueron el Análisis de Mercados de Granos Básicos de junio 2016”, el Programa regional de formación de capacidades en comercio y agricultura, asistido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Sistema Regional de inteligencia y monitoreo de mercados agrícola apoyado por la FAO.

También en esta reunión de expertos agrícolas del istmo compartieron experiencias en cadenas de valor regionales de los proyectos PRUCAM, PRIICA, PROMEFRUIT, PRACAMS y Vecoma.

Produccion de Cacao en Honduras 3

Análisis de la cadena de cacao en Honduras

En su presentación Orlando Cáceres explicó que en Honduras, la producción de cacao del 2005 a la fecha viene en constante crecimiento y recuperación,  ya que en décadas pasadas había descendido por causa del huracán Mitch y los daños que provocó la plaga Monilia.

Actualmente existen unas 4.468 hectáreas cultivadas y se dedican a la actividad,  unos 3,690 productores, se producen unas 1,500 toneladas métricas y se apuesta por incrementar la calidad del rubro al mejorar los procesos de fermentación y secado.

Los factores que han incidido en la recuperación de la producción de cacao en el país son; la mejora en los precios internacionales; Canadá, Noruega y la cooperación Suiza han brindado importantes apoyos a los productores hondureños y existe un Comité de Cadena Nacional.

Con este apoyo se ha dispuesto de variedades mejoradas, se han ampliado las áreas de producción, se ha brindado asistencia técnicas por medio de Escuelas de Campo, existe un fortalecimiento de la organización de productores APROCACAHO y se han establecidos centros de acopio.

El 50% de las exportaciones de cacao se destinan para El Salvador, un 30% para Guatemala y para Europa es decir Suiza, Dinamarca e Inglaterra el 19%.

Según un artículo de La Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) a pesar de que el Sector Lácteo Centroamericano es actualmente una de las actividades productivas más importantes y dinámicas de la región, cuya producción  ha crecido en los últimos años a una tasa promedio del 5.5% anual; el comercio de productos lácteos en 3.6%; y el consumo aumenta a una tasa del 5.2% anual, las importaciones extra-regionales todavía juegan un rol muy importante para satisfacer las necesidades de consumo de la región.

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS