INICIO  >   DICIEMBRE 2016: GOBIERNO IMPULSA POLÍTICAS DE COMPRAS PÚBLICAS EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Gobierno impulsa políticas de compras públicas en productos agrícolas

9 diciembre de 2016

15391540 1281283791937375 1709284778755191394 o

Con una feria expositiva de productos agrícolas cosechados por pequeños productores de los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Comayagua, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), socializa el funcionamiento de políticas de compras públicas para promover la Agricultura Familiar.

El funcionamiento de las políticas de compras públicas a instituciones, técnicos y pequeños productores del país bajo el fomento de Agricultura Familiar en el marco de la Alimentación Escolar, para garantizar a la población infantil de los centros educativos el acceso a una ración de alimentos sanos, inocuos, nutritivos y un mercado seguro a los pequeños productores del país.

Johny Handal,  sub secretario de Agricultura, expresó “estamos comprometidos en la caracterización y registro de productores en diversas regiones del país, con el propósito de tener información sobre las condiciones y necesidades que tienen los campesinos para formular una estrategia diferenciada por cada segmento”.

La SAG a través de Dicta en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Programa Mundial de Alimentos (PMA), unifican  estrategias para contribuir a la Seguridad Alimentaria Nutricional en familias de escasos recursos a nivel nacional.

15326072 1315817638438517 5045095871071815088 o

María Joselina López. 

“En un año hemos experimentado el porcentaje en nivel de vida que tenemos los 16 socios de la Caja Rural  Santa Lucia,  implementando la agricultura orgánica para producir alimentos sanos y libres de químicos” dijo María Joselina López productora de la comunidad Los magos del  municipio de Yaramanguila, departamento de Intibucá.

También procesamos café con su valor orgánico, yuca, tomate malanga y árboles futales como mango, melocotón y naranjas que está por salir la esperada  cosecha  para realizar el envasado y dar el valor agregado a estos productos, agregó la productora López.

La socialización del funcionamiento de políticas de compras públicas para garantizar la comercialización de productos de pequeños productores se realizó en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA),  en el departamento de Comayagua, donde además se entregaron pergamino a productores líderes por el esfuerzo y compromiso en la producción agrícola en sus comunidades.

A la feria expositiva de productos agrícolas por pequeños productores asistieron junto a Johny Handal, sub secretario de la SAG; Jeovany Pérez, director de Dicta; María Alicia Calles, presidente del Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF);  Francisco Salinas en representación del PMA y representantes del SEDIS,  y demás personal técnico de SAG Dicta.

“La asistencia técnica que el gobierno brinda a los productores es pilar fundamental en las políticas de ciencia y tecnología que constituyen un elemento de primordial importancia en el desarrollo de nuestro país porque hay una relación directa entre la capacidad de innovación y su competitividad, lo que contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y especialmente de nuestros productores, manifestó Jeovany Pérez, director ejecutivo Dicta.

15369179 1315814901772124 716501151891294593 o3

Jeovany Pérez director de Dicta y el sub secretario de Agricultura Johny Handal, entregan reconocimento a Antonio Villeda Productor de Lepaera Lempira, quien esta comprometido en el trabajo de la agricultura familiar.

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS