INICIO  >   JUNIO 2015: PRESENTA ESTRATEGIA HONDUREÑA EN CAMBIO CLIMÁTICO A LÍDERES CAMPESINOS DE CA

Presenta estrategia hondureña en cambio climático a líderes campesinos de CA

18 junio de 2015

20150618 104140

Dirigentes de organizaciones campesinas y productores de cacao así como tomadores de decisiones locales de Honduras, Belice, Panamá. República Dominicana y Nicaragua conocieron por espacio de dos días en Tegucigalpa, los posibles escenarios socioeconómicos futuros que resultan de los efectos del cambio climático.

Este evento se llevó a cabo con la coordinación de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)  y la colaboración del proyecto Agrocacao de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforesteria Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC), el programa de investigación de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

El objetivo de este encuentro fue fortalecer a los dirigentes de las organizaciones en resaltar los lineamientos estratégicos de planes regionales de adaptación agrícola para los territorios cercanos a la Ceiba, Trujillo, Iriona, Olancho y Choluteca.

Un insumo importante que conocieron los asistentes fue la Estrategia Nacional de Adaptación y Gestión de Riesgos Agroclimáticos 2014-2024 de la SAG, la cual el año pasado trabajadores del campo, actores claves del sector privado como centros de investigación,  probaron su factibilidad.

Los organizadores del taller, mencionan un boletín que esperan que el conocimiento y las habilidades adquiridas en el conclave contribuyan a que los productores y productoras campesinos indígenas de América Central y el Caribe, mejoren su capacidad de adaptación a la variabilidad climática para contribuir a una futura seguridad alimentaria de la población local.

Martir Florinda Duarte campesina Pesch

Martir Florinda Duarte  

Martir Florinda Duarte, productora de Cacao de la comunidad de Subirana, Culmí; Olancho es de origen Pesch forma parte de una cooperativa que en una extensión de 30 manzanas está comenzando a cultivar este grano. Es secretaría de la Cooperativa de Desarrollo Pesch Limitada (COCAPEDEL)

“Con el cambio climático debemos buscar nuevas estrategias de cultivos y también como tratar la tierra porque no debemos de quemar. Todos nuestros huertos son orgánicos. Nosotros como indígenas tenemos respeto de nuestra madre tierra y por esos no utilizamos los químicos”. 

“El cacao no lo ignoraban nuestros indígenas porque nuestros abuelos lo cosechaban, antes lo consumían y ahora con la ayuda que nos han implementado, el cacao es de gran importancia en la dieta alimenticia para el mejoramiento de las familias y las comunidades”. “Hemos adelantado todo con un centro de acopio con oficinas,  bodegas  y secadoras. Hemos recibido capacitación de cómo hacer abonos orgánicos, trasplantar, como hacer los agujeros para sembrar la planta, a cuanta distancia se siembra el cacao y como se fertiliza”.

 

Sonia Gamero directora de la Unidad de Cambio Climatico de la SAG

SONIA GAMERO,DIRECTORA DE LA UNIDAD

DE CAMBIO CLIMATICO DE LA SAG

 

según Sonia Gamero, al haber una variación en cuanto al comportamiento del clima, en temperaturas y precipitación, esto afecta considerablemente la producción agrícola, ganadera y acuícola porque sus rendimientos se ven afectados.

Tirza Espinoza, Técnico de la Unidad de Cambio Climático de la SAG

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS